Google

viernes, septiembre 29, 2006

Malos tiempos para la lírica

¿Serán, efectivamente, malos tiempos para la lírica y la palabra?. A juzgar por la imagen, por ejemplo, de Alcaraz, pareciera ser que sí: desencajado el rostro, ojos saliéndose de las órbitas y pronunciando la vergonzosa e insultante frase de "Zapatero es el embajador de ETA y su proyecto", como si la política de Estado, para llevarse acabo, tuviera que pasar por la única aprobación de éste nuevo iluminado oportunista. Sin embargo, hoy más que nunca, frente a estos neocañís; esta ínfima parte de la juventud descerebrada y neonazi; estas pseudo alternativas españolas y nostálgicos de que España vuelva a ser un cortijo de unos pocos donde sacar sus aguiluchos, es preciso defender la libertad de expresión con la voz alta y clara.
Joan Manuel Serrat dice en una de sus canciones: "tiempos para equilibristas (...) con un culo asi contra la pared". Omitamos esos tiempos; o mejor dicho, dotemosles de otro protagonismo, el protagonismo de apostar por la libertad, la voz y la palabra, frente a estos grupúsculos de la extrema derecha que intentan ensombrecer, o anular, las ideas progresistas. Pueden seguir hospedados en su abyecto rencor pero, lo que no pueden es, a la manera de Pió Moa, reescribirnos la historia.
Y por último, aconsejo la lectura de estos posts:
"Todos somos Rubianes", de José María Muñez y "El toro de Osborne y los fascistas", de Rosa Jiménez.

lunes, septiembre 25, 2006

Artículo de Nicolás Sartorius

Me permito aconsejar desde esta modesta tribuna, para los que quieran aderezar su ocio constructivo con un poco de reflexión, el artículo que hoy -todavía no son las doce de la noche- publica Nicolás Sartorius en El País, bajo el título de: "¿Qué le pasa a la derecha?. Su opinión, constructiva y sensata, nos va explicando pormenorizadamente lo que ha sido y en lo que se ha convertido la derecha de este país. Para que el cambio de actitud sea viable, así como el viaje al anunciado centro en infinidad de veces, se ha de producir otro descalabro monumental en las próximas elecciones, de tal forma que los cuadros que hoy dirigen sus estrategias se jubilen de una vez por todas, y den paso a nuevas personas que sepan y quieran emprender nuevos proyectos que ilusionen a los ciudadanos. La demagogia, el rencor, la crispación, los malos modos, la nula oratoria y el intentar inocular porciones de miedo en una sociedad que no lo quiere ni lo necesita, es del todo insufrible. No se puede hacer oposición, como es el caso, a ritmo de pretas las filas y leña al mono que es de goma, con la finalidad de intentar amedrentar y hacer política para una grupeta de acólitos. Este país, desde luego, y todos sus ciudadanos, no nos merecemos este desplante insufrible que más bien obedece a comportamientos y cerrazones de otros siglos. ¿Pero no se dan cuenta de que; aunque ellos todavía no, la sociedad, afortunadamente, ha evolucionado?...

Etiquetas:

No te lo pierdas

Conciencia cívica, activismo político y creatividad; entre otras cosas. Por ahí, tal y como está el patio, no van mal las cosas. Y en esas estaba yo, cuando leía a Peripatético, que a su vez se trajo la noticia de Cuchilladas, cuando me encontré con esta inteligente y simpática imagen. No he podido resistir el transmitiros sus pots. No tienen desperdicio.

Campaña de la Risa Flácida

Reconozco que la foto en cuestión, suministrada por Los Genoveses, tiene su aquél. La podrían utilizar en alguna próxima campaña, junto con las declaraciones y desmanes de éste buen hombre en actitud circense; o incluso, como en una ocasión en un programa de televisión, haciendo declaraciones aupado a una borrachera de no te menees. Esto es parte del ala dura y montaraz de la derechona de este páis que, de nuevo, vuelve a enseñar sus fauces sin complejos, a la espera de que alguna vez les asistan ideas para un proyecto político y encuentren el billete de viaje al centro que tantas veces pregonan.
Nunca, desde el inicio de la democracia, hemos sufrido una oposición tan patética y lamentable.

domingo, septiembre 24, 2006

ANSAR, Ansar, ansar....

Ansar, el nieto de Manuel Aznar Zubigaray, quien fuera acérrimo de Sabino Arana y luego acabó escribiéndole los discursos a Paco Franco -¡qué en paz descansemos!- se ha despachado con unas declaraciones irresponsables en las que ha definido la propuesta de la Alianza de Civilizaciones, avalada por la ONU, como una estupidez, aparte de esperar que los musulmanes le pidan perdón a él, gran cancerbero del gran cortijo español, por ocho siglos de ocupación; cómo si los Reyes Católicos y la misma cristiandad hubieran sido ejemplo de paz, solidaridad y concordia. La COPE y Jota Pedro siguen en sus trece con los atentados del 11-M, independientemente de las conclusiones a las que lleguen los responsables policiales y judiciales, porque no concuerdan con sus verdades absolutas. La Iglesia y el Congreso de Nuevas Generaciones reivindican la razón y repugnan la violencia. Estos últimos, por cierto, quieren "impulsar una auténtica revolución ideológica desde el centro", esa continua ubicación que también nombró en su día Mariano, pero que al parecer no acaban de encontrar.
¿A ustedes no les parece que algo raro está sucediendo aquí?...

martes, septiembre 19, 2006

Propuesta


Hagamos un viaje desde el vértice piramidal hasta la base y, ya en ella, ejercitemos una empatía global sin precedentes: posts dedicados a los sin voz y vídeos YouTube que traigan a colación los problemas de la gente. Resultará algo menos narcisista, si cabe, pero mucho más innovador.
¡Pásalo!...

Núcleos duros


En algunos núcleos duros de Madrid te puedes cruzar con chacales que han asestado una dentellada fina y elegante en una junta de accionistas, cuya mordida supone un monto de capital que vuelve a engordar su patrimonio, mientras el rostro bañado de costumbre se muestra imperturbable y el traje impoluto jamás levantaría una sospecha. Serios, vertiendo silencio para acrecentar el respeto-miedo ante cualquier mirada que ose cruzárseles en las distancias cortas, suelen practicar un cinismo embaucador que puede tardar en descubrirse. Y son temibles porque, desde el inmenso poder que les rodea, mueven hilos casi invisibles que, sin embargo, a todos nos atañen.
Por lo tanto: más reflexión, más radical razonamiento... ¡más ciudadanía!.

lunes, septiembre 18, 2006

Y... última


La Conferencia Política se cierra con un horizonte de nuevos retos y desafíos: sociedad de la información como signo inconfundible de modernidad, estado de bienestar y sostenibilidad, igualdad y mayor participación e implicación ciudadana, mayor atención a las personas con discapacidad, pluralidad y diversidad...
Un horizonte ilusionante para una ciudadanía más activa.

domingo, septiembre 17, 2006

Más sobre la Conferencia Política


A la salida de una de las jornadas de la Conferencia Política del PSOE, en los aledaños del parque Juan Carlos I, casi todo era un posteo oral -¿será acertada la expresión?- en medio de una tarde agradecidamente fresca de septiembre. En la finalización de este tipo de actos, si no optas por engancharte al móvil, o participar espontaneamente en una de las múltiples tertulias a pie de calle, tu figura puede proyectar sobre el grueso del grupo una sombra de sospecha que inscribe en tu frente una nula integración o una simbología extraña.
En esos avatares mentales estaba yo cuando saludé a Eduardo Madina, bilbaino altísimo y bonachón, para estrecharnos, mutuamente, manos y sonrisas. Político sin caspa, alegre, incontaminado, comprometido; del que todos esperamos los mejores y mayores logros.
Unos pocos metros más allá me vuelvo a encontrar con Francesc Romeu, actual director de la Fundación Jaime Vera, con quien en su día ví en Ferraz lo que luego sería la nueva web y la nueva imagen de la Fundación escuela que hoy dirige. Y por último, la conversación distendida y amena con dos bloggers de Las Ideas: Carlos y Rosa, de los que me llevé muy buena impresión, pero ninguna foto, con lo cual no puedo auparles en imagen a esta crónica.
Sé que hubo muchísima más gente por allí: Rafa Estrella, Carmen Sánchez Carazo, César Calderón, Enrique Castro y un largo etcétera a los que no me dió tiempo a saludar, pero a los que mando desde estas líneas un efusivo abrazo.
De la jornada en sí me llevo una buena impresión. Hay ganas de poner en práctica nuevas ideas, afrontar nuevos proyectos y, lo que es más importante, llevarlo todo a cabo desde la complicidad creativa con los ciudadanos que son los que, en última instancia, deben de inundar la sociedad de democracia, para hacerla cada día más viva y más libre; más crítica e inconformista; más dinámica e ilusionante.
Seguiremos informando...

viernes, septiembre 15, 2006

Un gran paso


Algunas de las redes progresistas de Blogs ya están enlazadas en la web de la Conferencia Política del PSOE que hoy da comienzo. Sin duda es una buena noticia. Espacios como: Las Ideas, Red de Blogs Socialistas, Socialdemocracia, Red Progresista y Extremadura Positiva se encuentran en éste espacio, junto con un nutrido grupo de personas que cada día asoman sus comentarios al grueso de la red.
Nuevos tiempos, nueva Política es el eslogan elegido. Y no es mal eslogan si su significado acoge las opiniones,
espectativas y propuestas ciudadanas que ayuden a construir un mundo más humano y progresista. Las Nuevas Tecnologías, sin duda, han de jugar un papel fundamental en estos proyectos.

miércoles, septiembre 13, 2006

Conferencia Política 2006

Los próximos días 15,16 y 17 de Septiembre se celebrará la Conferencia Política "Nuevos Tiempos, nueva política" del Partido Socialista Obrero Español. Es, por tanto, una buena ocasión para ofrecer a la sociedad unas propuestas programáticas, acordes con los tiempos, que sepan anticipar el futuro que se nos avecina. No es la primera vez que esto sucede y, por tanto, el debate abierto será garantía, una vez más, de fructíferos resultados.
El movimiento Bloggers y las nuevas tecnologías serán uno de los platos fuertes de éste encuentro de trabajo. Por primera vez se le va a dar mayor relevancia a portales que engloban diferentes blogs y diputados que hacen lo propio, desde distintos departamentos, informando de contínuo sobre su actividad política. Felicidades, pues, y seguiremos informando...

martes, septiembre 12, 2006

11-S cinco años después

Tras el recuerdo solidario por todas las víctimas de los atentados del 11-S, del que ahora se conmemora el quinto aniversario, el obstinado presente sigue esperando soluciones. Alianza de valores y civilizaciones, ética global, filosofía práctica y búsqueda absoluta de las causas de los problemas. Respeto del Estado de derecho y de las libertades, superación de los recelos mutuos y corrección de políticas trasnochadas. Ese es el gran reto para el siglo XXI que las circunstancias nos han puesto encima de la mesa. Y, como dijo Ortega, si no las salvamos a ellas, tampoco podremos hacerlo nosotros mismos.

sábado, septiembre 09, 2006

Lorca somos todos

La obra de Rubianes que, como se sabe, ha sido suspendida debido a las declaraciones de su autor, a lo mejor puede representarse en el Ateneo Cultural de Comisiones Obreras ; o al menos eso es lo que leo en estas últimas horas. ¿Podremos ver la obra en Madrid?...
De ser así, no sería mala idea postear in situ el contenido de la misma a modo de celebrar la libertad de expresión: un ejercicio para sacudirnos la caspa neoliberal que campa por Madrid, henchida de violencia catastral e inquisidores; de censura subliminal e interminables obras, que hasta a Forges se le llenan últimamente sus viñetas de insaciables gruas.

viernes, septiembre 08, 2006

Sí a la Paz


Mariano se hizo famoso con aquel patético resumen de la crisis del Prestige: "son solo unos hilillos de plastilina" y, desde entonces no ha parado de trabajar, hasta conventirse en el jefe de la oposición más irresponsable que ha dado la democracia española. Anunciando su eterno regreso al centro moderado, sin embargo, su viaje es un constante ir y venir hacia la más dura derechona, siguiendo las directrices de FAES y algunos barones del PP.
La postura mantenida ayer en el Congreso de los Diputados, con motivo del envío de tropas españolas al conflicto de Líbano, es una prueba más de desfachatez y de cinismo, como muy bien se hace eco de ello Rafa Estrella desde su Blog. Pero lo más insufrible de todo es que trate de lavar sus culpas éticas al intentar compararlo con la guerra de Irak, donde el envío de soldados se hizo sin la legalidad internacional ni el respaldo de la ONU. Semejante demagogia de postín no nos la merecemos: ¡Márchese Don Mariano!...

sábado, septiembre 02, 2006

Regreso


Después de unos días de asueto en compañía del entorno familiar y trayéndonos en las retinas la sensualidad sublime de un mar necesario, volvemos de nuevo a la cotidianeidad diaria sin un ápice del enormemente publicitado síndrome postvacacional. Atrás queda, pues, como retazos de una biografía inconclusa, instantes íntimos por donde han paseado conversaciones placenteras, paseos sin prisa, paisajes que hicieron gozar a la mirada y lecturas con sosiego arrulladas en el encanto interminable de las palabras.
Resalto dos tareas que me han producido gratas sorpresas. La primera, y gracias a Elvira Lindo que lo publicitaba en una de sus columnas en El País, la lectura del libro "Bien educados. Una defensa útil de las convenciones, el civismo y la autoridad", de Salvador Cardús, que me permito aconsejar a todos aquellos que estén interesados en temas educativos. La segunda, y no menos importante, es la visita al blog de Elena Valenciano, Eurodiputada del PSOE, que compagina en él la información parlamentaria con aspectos más líricos y humanos, resultando así una mezcla de frescura femenina que a veces se echa en falta en la red. Espero que Elena sea ejemplo a seguir por otras mujeres... ¿Leire: no te animas?.
Regreso, pues, que ya rastrea en la actualidad más inmediata. ¡Bien hallados!.