Google

jueves, octubre 27, 2005

Estatuto de Cataluña


Blanco acusa a Rajoy de convocar a los juristas sólo para "conseguir una foto" Se pregunta por qué el líder del PP llama ahora a los expertos si antes ya había decidido presentar un recurso contra el texto
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, acusó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, de convocar a un grupo de expertos juristas sólo para "conseguir una foto", puesto que "antes de escucharles ya había decidido él solito presentar un recurso de amparo y de inconstitucionalidad".
En declaraciones a EFE, Blanco se refirió a la reunión que hoy mantuvo Rajoy con catedráticos de distintas ramas de Derecho para analizar el proyecto de reforma del Estatuto catalán, cuya toma en consideración se debatirá en el Congreso el próximo día 2 de noviembre.
Blanco se preguntó "qué pretendía Rajoy" con este encuentro y "para qué le van a asesorar los expertos en Derecho si, antes de escucharles" ya "ha rechazado de antemano el texto" y "no quiere discutir ni negociar".
"Lo normal, señor Rajoy, habría sido escuchar a los expertos mucho antes y utilizar su experiencia para presentar enmiendas en el Congreso de los Diputados", le advirtió.
Blanco sostuvo que el líder de los populares "está cada vez más descolocado en el debate sobre las reformas estatutarias: no tiene criterio, ni estrategia, ni siquiera sabe cómo reconducir el debate y las discrepancias que el tema ha generado dentro de su partido".
En este sentido, subrayó que ante la reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana Rajoy "tiene que aguantar las peleas diarias entre Camps y Zaplana", y en la reforma del texto catalán "él y su núcleo duro apuestan por impedir que haya un debate democrático", mientras "otros dirigentes del PP defienden públicamente la necesidad de que su partido presente y negocie enmiendas en el Congreso".
Blanco aseguró que Rajoy "a pocos días del debate, se ha quedado todavía más descolocado" al no haber sido capaz de "poner ni un solo 'pero' al contenido del informe jurídico que han realizado los expertos en derecho constitucional consultados por el PSOE".
"En lugar de discutir o cuestionar dicho informe, ha optado por contraatacar haciéndose una foto apresurada que, como es normal, le ha salido movida y desenfocada", añadió.
El número dos socialista reiteró que "estamos ante un nuevo ejemplo de coherencia política del líder del PP" y le reclamó que "recapacite y haga un esfuerzo por creer en la democracia, en el Parlamento y en la responsabilidad de los españoles".
"Si lo hace, se dará cuenta de que, ante una propuesta democrática, lo que debemos hacer los políticos es dialogar, enmendar y cerrar acuerdos para aprobar leyes que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los españoles", concluyó.

Conclusiones generales del Dictamen sobre la propuesta de reforma del Estatuto de Cataluña