Google

viernes, enero 20, 2006

El urbanismo valenciano e Informe Semanal


La AGP-UGT rechaza el chantaje del gobierno de la Generalitat Valenciana
La Agrupación General de Periodistas de UGT (AGP-UGT) denuncia la grave injerencia del Gobierno valenciano en el ejercicio de la libertad de expresión de los profesionales de la televisión pública TVE. Los ataques a dicha televisión y sus profesionales por la elaboración y la emisión de un reportaje sobre el urbanismo valenciano en el programa Informe Semanal no caben en el ejercicio democrático y normal del poder. El chantaje no puede utilizarse para resolver las controversias.
Las desmesuradas críticas y las presiones y amenazas del gobierno del Partido Popular de la Comunidad Valenciana a TVE y sus profesionales atentan directamente contra el principio de pluralidad consagrado por la Constitución Española.
Un gobierno que considera que se han incumplido las normas legales y profesionales con la emisión de una información debe utilizar los recursos que le da la legislación vigente. Así, la Generalitat Valenciana podría recurrir a la Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Rectificación. Las personas que se consideren afectadas por el reportaje de Informe Semanal tienen a su disposición la Ley Orgánica de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen. Incluso en el ámbito interno de RTVE, la cuestión se puede plantear ante el Consejo de Administración, y en el ámbito parlamentario, se puede debatir el asunto en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE.
Conviene también subrayar ahora que si existiera un Consejo Audiovisual que velara por la veracidad y la pluralidad en los medios de comunicación, el Gobierno valenciano dispondría de un recurso democrático para canalizar su malestar, fundado o no. Recordemos que es desde el entorno del PP desde donde se ha venido atacando últimamente la existencia y el funcionamiento de Consejos Audiovisuales independientes y con capacidad sancionadora. ¿No será preferible que existan estos organismos independientes para analizar y resolver las controversias, antes que dedicarse, desde un gobierno, a intentar imponer mediante el chantaje su presunta verdad?
Por otra parte, no hay que olvidar que el grupo RTVE firmó, hace aproximadamente un año, un convenio con la Generalitat Valenciana, convenio que a cambio de local y de una subvención anual, obliga a mantener una “colaboración” relacionada con los contenidos del ente público. No es por ese camino por el que se avanza en la consecución de unos medios públicos independientes. Precisamente este convenio RTVE-Generalitat es el que ahora levanta como arma de ataque el Partido Popular.
La Agrupación General de Periodistas de UGT (AGP-UGT) reclama sensatez del Gobierno valenciano, al tiempo que vuelve a reivindicar la creación de consejos audiovisuales estatal y autonómicos como cauce normal para vigilar la aplicación de los principios de veracidad y pluralidad en los sectores de la televisión y la radiodifusión.

2 Comments:

Blogger Donaire said...

No puedo estar más de acuerdo contigo. Es curioso que un anteproyecto avalado por el mismísimo Pla se haya quedado en la nevera. Son los efectos colaterales de la tendencia a demonizarlo todo.

12:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dos cosas, Diego:
1) Si existiera un Consejo Audiovisual en la Comunidad Valenciana, ¿ello implicaría que el chantaje no se hubiera producido? Vamos, por favor...

2) SI AGP-UGT denuncia este chantaje, por una parte, y por otra reibvindica un Consejo Audiovisual... es un tema que me lleva, cuando menos, a cuestionarme por el valor de esta sección sindical como defensora de unos presentos derechos a la libertad de expresión,, que cree vulnerados por la injerencia de la propia Generalidad valenciana en el asunto del que hablas.

Un saludo.

1:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home