Google

martes, enero 03, 2006

Comunicado de la AGP


La Agrupación General de Periodistas de UGT comunica lo siguiente:
La Agrupación General de Periodistas de UGT (AGP-UGT) denuncia que, una vez más, se han producido adjudicaciones de licencias de TDT (televisión digital terrestre) a grupos político-empresariales vinculados a sectores ideológicamente alineados con los postulados más conservadores, excluyendo al cincuenta por ciento de la sociedad.
En esta ocasión, las adjudicaciones sectarias se han producido en el País Valenciano y en Murcia. En las dos comunidades, gobernadas por el Partido Popular, las licencias para emitir con cobertura autonómica han sido otorgadas a grupos empresariales conservadores y de ámbito estatal, no vinculados especialmente al territorio. De hecho, la Iglesia católica, a través de Popular TV, el grupo de Jiménez Losantos y el grupo Vocento son los grandes beneficiados en el reparto del pastel digital.
Las licencias adjudicadas tienen, a juicio de la AGP-UGT, un sesgado carácter político-empresarial, que impide el ejercicio constitucional del derecho a la libertad de expresión y anula cualquier aspiración de pluralidad informativa.
En el caso de la Comunidad Valenciana, la adjudicación realizada podría llegar a ser declarada nula por la justicia si es considerado el recurso contencioso-administrativo anunciado por InfoTV contra su exclusión del proceso. Se da la circunstancia que InfoTV es una plataforma de televisión de capital valenciano y la única que realiza una propuesta de emisión al 100% en la lengua propia del territorio.
Las adjudicaciones realizadas en Valencia y Murcia vienen a consolidar la tendencia iniciada por los gobiernos autonómicos de Madrid y las Baleares, también gobernados por el Partido Popular. Además, en esta ocasión se ha elegido el momento más incorrecto políticamente para dar publicidad a los acuerdos: la tarde del viernes que abría la celebración del fin de año.
La AGP-UGT llama a las instancias políticas representativas a ejercer las acciones político-administrativas que impidan la consolidación de una sociedad ideológicamente unidireccional.
La estructura de la televisión comarcal y autonómica en España se está definiendo en base a dos líneas de acción; la entrega de las empresas a grupos afines a la derecha política y a la Iglesia católica, y la multiplicación del número de televisiones privadas, que va a convertir a los operadores públicos en una mera anécdota en el panorama mediático.
La libertad de expresión es un derecho sin el cual no hay democracia. En todo caso, a mayor imperfección en la tendencia a la pluralidad y la veracidad en los medios de comunicación, mayor imperfección de la democracia.
La AGP-UGT, que está obligada a denunciar públicamente el retroceso de la libertad de expresión provocado por estas adjudicaciones, no olvida, desde la perspectiva sindical, la urgente necesidad de negociar las condiciones de trabajo y profesionales de los empleados de las televisiones comarcales y autonómicas privadas. Es urgente la negociación colectiva de las condiciones laborales y económicas de un colectivo que hoy se mueve en la absoluta desregulación.
Agrupación General de Periodistas de UGT (AGP-UGT)
Avda. América 25, 1º (FeS-UGT) 28002 Madrid
Tlf: 645393690

1 Comments:

Blogger Portobello said...

Gracias Diego por tu invitación. Soy asidua y amiga de Enrique Castro y me gusta por donde vas. La sintonía con mi pensamiento e idiología que no es que sea una en concreto sino más bien la anarquía de la justicia supongo. Pero no cabe duda que de la izquierda. Me gusta lo que dices. Y denunciar es nuestra labor en el medio del que disponemos ahora, los blogs. Un saludo

1:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home