Google

miércoles, marzo 15, 2006

Del progresismo activo



Cuando se cumplen dos años del gobierno socialista y, si la alegría de la llegada del PSOE al poder estuvo amortiguada por los brutales atentados del 11-M, no dando plena oportunidad a una celebración en toda regla, tampoco es menos cierto que a lo largo de la andadura transcurrida comienza a percibirse en algunos ciudadanos un hartazgo y una desafección política digna de tener en cuenta. Si a ello le sumamos que nos ha tocado en suerte una oposición sin un ápice de sensatez que no distingue entre los asuntos de Estado y los intereses meramente partidistas, junto con el ronroneo interesado de algunos grupos mediáticos, podemos llegar a la conclusión de que hay todo un brindis de ilusión pendiente de acometer.
La tarea pedagógica, pues, ha de consistir en hacer más agradable la realidad sin las cortinas de humo que la dificultan. Comenzando por una creatividad activa que acometan con rigor, desde los dirigentes políticos, pasando por las bases militantes y el entramado asociativo, hasta llegar al propio ciudadano, estamos llamados a explicar toda una gestión que a diario se ve seriamente amenazada por los que reclaman el poder desde la anacrónica trinchera de un indisimulado resentimiento. Es preciso, por tanto, mientras se va recorriendo la otra mitad de la legislatura; no sólo quedarse en las lícitas conferencias o debates -por poner un ejemplo- de un buen plantel de expertos en los lugares más emblemáticos de muchas capitales, sino acercar esas múltiples actividades a los barrios; a lo municipios más humildes donde, con frecuencia, la opinión de muchas personas no proviene y se forma de una seria reflexión, sino más bien de contínuas consignas publicadas, las cuales están llamadas a adulterar, previamente, posteriores decisiones. Ahí, por tanto, es donde la labor didáctica juega hoy un papel fundamental.
Gracias a los avances de la técnica tenemos hoy en nuestras manos unas herramientas que pueden servir perfectamente para dar un cauce propicio a la iniciativa y a la creatividad. Prueba de ello son los Blogs con los que cada uno de nosotros trabaja casi a diario y donde se pone de manifiesto una mayor calidad en la comunicación, puesto que emisor y receptor se retroalimentan con sus múltiples mensajes. Por tanto, desde este ámbito eminentemente democrático, donde las jerarquías y el funcionamiento piramidal se suprime, bueno sería trazar contínuos y nuevos proyectos de trabajo, así como reuniones e intercambio de opiniones para formar una red progresista que trabaje codo a codo en los retos ilusionantes que nos trae a diario el siglo XXI. Un progresismo activo, constante, desde la ética y los valores humanos que siempre han caracterizado a la izquierda. Es la hora de la participación global para que el grito de: "¡no nos falles!" pueda ser una implicación conjunta que acometamos todos.

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me ha gustado mucho el post. Espero que cunda el ejemplo.

9:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi también me ha gustado mucho...

Me muero de ganas de que parejas de sonrientes jovenes progresistas llamen a mi puerta, en el pueblo, y me digan: "hola, ciudadano, somos los testigos de ZP".

Que feliz seré una vez que me hayan hecho más agradable la realidad sin cortinas de humo, ni nada de eso.

Que bien estaremos los pobres paletos de pueblo que no tenemos criterio cuando, muy pedagogicamente, nos hayan adoctrinado para seguir el buen camino hacia el colegio electoral, con la papeleta adecuada, la del puño y la rosa, y que no adulteremos nuestra natural naturaleza progresista votando a los otros.

Pardiez, como me emociona la idea de conocer, al fin, cuales han sido los logros de nuestro Gobierno, que no se ven por ningun lado, pero claro, es porque no han sido debidamente explicados.

Ufff... Ahora en serio, aparte de que me permito criticar tu estilo empalagoso y pedante, ¿por qué no te planteas las razones por las cuales se produce
eso que llamas "hartazgo y una desafección política digna de tener en cuenta"? ¿Y pretendes encima adoctrinar a la gente?

Venga, hombre, que el Gobierno actue con dignidad, que tenga firmeza y resuelva al menos alguno de los problemas reales de la gente, y ya verás como no hace falta "tarea pedagógica".

Ala, a seguir en la nube...

3:17 p. m.  
Blogger Diego Cruz said...

Mi querido anónimo:
Tal vez podríamos cambiar las tornas; quiero decir: pasar yo al anonimato, avergonzado de mi prosa empalagosa y pedante, y salir tú -¿usted?- al ágora de las ideas a las cuales acompaña una escritura envidiable. Sería cuestión de pensárselo.
A lo mejor no entendistes bien mi opinión o, por el contrario, intencionadamente la pretendes utilizar para la broma fácil. He intentado decir que, tras los logros del gobierno socialista comienza a haber cierta desafección por la política, promovida por una oposición irresponsable y las consignas de otros poderes mediáticos. La labor pedagógica, o como la quieras llamar, consistiría en trabajar más a fondo para seguir dando a conocer toda la labor que se está realizando; que no es poca. Puedes hacer un repaso de todas las leyes que se han ido aprobando y las que están en proceso, apostando, sobre todo, por las políticas sociales..
¿Adoctrinamiento?. Nada más lejos de la realidad. Comentaba que hay ciertos sectores a los que le llega una realidad sesgada a los cuales había que mostrarles todo lo que se está realizando para, una vez hecho, su decisión final parta de una mejor reflexión a la hora de tomar partido.
Y sobre la dignidad, pregunta más bien en los ilustres bancos de la oposición -aquellos del viaje hacia el centro- cuando siguen sembrando dudas sobre la autoría de los atentados del 11-M, por ejemplo, intentando poner en cuestión a la Justicia y a los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado. O pregúntales si es digno, cuando una mayoritaria población le grita NO, involucrarnos en una guerra totalmente injusta, entre otras cosas. De dignidad y de constitucionalismo, desde luego, algunos no pueden venir a dar lecciones.
Un saludo.

4:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, soy el "anónimo" previo. Gracias por tu cortesía y amabilidad al poner y contestar mi comentario. Me siento honrado.

Te ruego que me tutees y te doy las gracias tambien por hacerme ver que tengo una prosa, no tenía ni idea. Me lo haré mirar.

Me parece que ninguno de los dos va a convencer al otro de nada y despues de un montón de horas frente al ordenador, ya no estoy para muchas disputas en el "agora de las ideas".

A ver, si, es cierto. La ley que permite el matrimonio homosexual me parece un acierto y un logo social muy importante. Creo que hay otras normas de caracter social que tienen muy buenas intenciones, pero que se quedan solo en eso, en la cáscara de las intenciones, por falta de medios o por una mera falta de realidad en la idea. En resumen, que si, que se han obtenido logros que yo calificaría más bien de accesorios, complementos, adornos... pero bueno, ahí están.

Eso no quita que siga pensando que falta dignidad y firmeza en quien manda para no ceder ante minorías que no tienen mucho respeto por lo que todos queremos, creo, que es una España mejor.

Y por favor, eres inteligente, no caigas en la trampa del "y tu más", usando como argumento a tu favor los muchos defectos que tiene la oposición.
El PP no ha superado la derrota del 14M, eso está claro. Y lo van a pagar caro si no cambian. Pero el PSOE tampoco ha superado la victoria que obtuvo y la forma en que la obtuvo.

Saludos muy cordiales, y te reitero mi agradecimiento.

8:27 p. m.  
Blogger Diego Cruz said...

Entiendo que, de momento, el gobierno socialista está cumpliendo con su programa aunque, obviamente, se pueden hacer muchas más cosas. Siempre se puede hacer más.
En este modesto espacio, como no podía ser de otra manera, se publican todos los comentarios que lleguen, a no ser que falten al respeto a las personas.
Un saludo.

10:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿De qué partido será el anónimo Alejandro?...

3:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estos dos años de gobierno Zapatero son los de la Paz de espiritu, el avance social y las promesas cumplidas. Esto tiene a la extrema derecha extremadamente extremada en su labor de oposición. Tanto, que quieren borrar este par de años del calendario. El pueblo no es tonto y lo anota todo.

4:08 p. m.  
Blogger Santi Benítez (Sun_Tsu) said...

Diego, yo creo que el problema, que ya apuntaba Javier Ramírez en su blog, no está en que el PP intente borrar estos dos años - que sin duda han sido de avances ciertos e innegables - sino que el PP, la derecha democrática, esté suicidándose impulsada por Acebes y Zaplana.

Y digo que el problema es ese porque más allá lo que queda es FE/La Falange y como decía mi abuela 'Virgencita, que me quede como estoy'.

Aparte de eso, estoy completamente de acuerdo contigo en que la izquierda democrática está, y seguirá impulsando la participación real a través de foros, blogs, columnas en diarios digitales, etc.

Otro salto cuantitativo y cualitativo que no ha hecho mucha gracia a la derecha como demuestran los asaltos a la web de Red Progresista, los continuos asaltos a Nodo50 y los intentos de censura que realizan organizaciones como 'Hazte Oir' y otras en foros mediante amenazas de denuncias, etc.

Se avanza, eso está claro, y creo que es imparable. Espero que no desaprovechemos esta oportunidad, sobre todo teniendo en cuenta que gobierna un partido de izquierdas.

Un saludo.

Ôo-~

1:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A Benito: No soy de ningún partido ni sindicato ni de nada que tenga que ver con la política... Y vivo tan feliz y no voy acharao por la calle ni nada.

Es curiosa la mania y la necesidad que teneis de encasillar a la gente. Sobre todo los que decis ser de izquierdas, en cuanto alguien no piensa como vosotros, rapidamente decis que es de la derechona mas rancia y reaccionaria.

Se pueden tener ideas propias sin tener que seguir las doctrinas y directrices de ningún partido. Os lo aseguro.

Saludos.

5:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me gusta su blog.
Enhorabuena.

3:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La intervención de euzko gudaria; o mejor dicho, la de un anónimo que publicita ese espacio, está en las antípodas de este siglo XXI y, por suerte, un talante minoritario que va tendiendo a desaparecer. Un discurso anacrónico, trasnochado, y escondido en un par de momentos.El nacionalismo, según se dijo ya hace mucho tiempo, se cura viajando. Es lo que yo le diría a ese jovencillo anónimo que apareció en estos comentarios.
Un saludo.

12:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home