Google

miércoles, febrero 22, 2006

Estado de Bienestar


Puede que los árboles, en alguna ocasión, no nos dejen ver el bosque. Desde luego habría razones sobradas para ello, motivado por la insistente cortina de humo de una oposición crispada que no se permite -no nos permite- descanso en busca; no del interés general, sino de mantener pretas las filas en su reducto de votantes. Por todo ello, siempre es conveniente recordar al lector algunas de las iniciativas o proyectos que el gobierno socialista está llevando a cabo, no vaya a ser que la derecha actual de éste país nos intente sumir a todos en una amnesia colectiva o, lo que es peor, en una patética tergiversación de los hechos.
Uno de los proyectos del gobierno socialista, apostando firmemente por el impulso del Estado de Bienestar y las políticas sociales, es la aprobación de una Ley Nacional de Dependencia que supondrá una auténtica revolución social, puesto que ello supone dar respuesta a muchísimos ciudadanos que, desgraciadamente, no pueden valerse por si mismos.
Es bueno recordar que, durante los ochos años del gobierno del PP, la política social desapareció por completo de su agenda y prioridades. Desde 1994 a 2002, el gasto social en España se redujo del 24 al 20,1% del PIB, a la vez que la media de la UE, en 2002, era del 27,3%. El PP relegó a España, en políticas sociales, al penúltimo lugar de los paises miembros de la UE, tan sólo por delante de Irlanda. Y en el Indice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, tuvimos el triste honor de pasar del puesto 9 al 21. El panorama, obviamente, no era halagüeño.
En estos momentos, con un gobierno socialista, más de la mitad de los Presupuestos Generales del Estado se destinan a gasto social. Se han subido las pensiones por segundo año consecutivo, esperando que al final de la Legislatura el incremento se sitúe en torno al 26%. El Sistema Nacional de Dependencia, por tanto, supondrá un gran avance a nuestro país, resultado de un gobierno que cumple compromisos y que generará en torno a 300.000 puestos de trabajo pese a que la oposición -su dirección nacional-, obviamente, ya se ha encargado de calificar este proyecto como "una declaración de intenciones vacía de contenido". Aunque la aplicación y entrada en vigor de la Ley supondrá un periodo de ocho años -2007 a 2015-, por la cantidad de recursos que va a ser necesario movilizar, sin embargo no puede enturbiar el significado de fondo que lleva implícito; esto es, la seria apuesta por mejorar la vida de los ciudadanos. Conviene tenerlo en cuenta y no olvidarlo...

4 Comments:

Blogger MiguelNR said...

Una buena gestión económica, disciplinada, responsable, para un socialista, no puede ser criticable, porque cuando uno limpia sus gafas para ver con objetividad, demuestra una honradez técnica que deja a las claras que no tiene miedo a la realidad empírica.

El socialismo es el mejor contrato ciudadano creado en siglos, que vincula voluntaria y conscientemente a todos los ciudadanos en un proyecto de emancipación material.

La solidaridad, al contrario de lo que afirman los liberales, no domina, porque uno puede entregar y recibir conscientemente de lo que hace, y el Estado, con nuestros impuestos, debe dar fe de ello con responsabilidad y transparencia.

Se dice mucho que el hombre es un lobo para el hombre.

Ojala lo fuera; los lobos solo atacan si tienen hambre, para defender su territorio de caza o para defender a su camada o a si mismos, pero no matan por matar, no tiene motivaciones ideológicas, y no sienten avaricia.

A los lobos no les gusta pelearse, lo hacen porque no tienen otro remedio; los lobos no son belicistas. Cuando tienen el estomago lleno y no ven amenazas expresas prefieren alejarse de los animales hostiles.

Un lobo nunca coge más de lo que necesita.

Si los lobos tuvieran Estado de Bienestar, lo defenderían.

11:27 p. m.  
Blogger Diego Cruz said...

Quiero agradecer a Miguel su magnífico comentario.
Un abrazo.
http://ahilovamos.blogspot.com/

1:23 a. m.  
Anonymous David said...

La derechona no ha entendido, ni entenderá nunca, cierta estética para estar en la vida, así como proyectos de solidaridad e igualdad para con las personas, por muchos años que pasen...

1:25 a. m.  
Anonymous Sonia Pareja said...

Felicidades por el Blog. Estoy de acuerdo en que sólo los gobiernos progresistas son capaces de hacer políticas sociales. Lo demás es neoliberalismo rampante y capitalismo salvaje, digno de los más grandes chacales.

4:59 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home