Google

sábado, marzo 11, 2006

Mirada de actualidad


Detengo la mirada en la fotografía que ofrece El País de su colección: La mirada del tiempo, en la que aparece el cardenal primado de España, Isidro Gomá, junto a Millán Astray; entre otros, ofreciendo una imagen altamente triste y patética que sin embargo se ha seguido repitiendo, desgraciadamente,durante muchos años en nuestro país. Me pregunto si al igual que hoy, el poder fáctico de la Iglesia Española, junto con el mismísimo Vaticano, que le han tomado el gusto a la manifa y al pancarteo, regañando constantemente al gobierno socialista, por qué no se les ocurrió en aquel tiempo denunciar un golpe de estado militar que se alzaba en armas contra un gobierno elegido democráticamente.
Una nueva fotografía, ya reciente, nos muestra la imagen del Cardenal Antonio Cañizares. Su rostro, de papada amplísima, nos deja imaginar un gusto por la buena mesa que a veces no encaja muy bien con los votos de pobreza y aquello de:"bienaventurados los pobres porque de ellos será el reino de los cielos". La fotografía ilustra la noticia de otra nueva movilización el próximo día 1 de abril en la Plaza de Vistalegre, organizada por la Plataforma LOE-No. Una nueva regañina del entorno conservador y neocañí a la política; cualquier política, del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Otra foto más. Esta vez es la de Manuel Melis que, después de siete años, nos habla de la gran chapuza que se hizo en la ampliación de la línea 9 del metro para llevarlo hasta Arganda del Rey. Hoy sabemos, despúes de siete años -¡ya son años!- que la voracidad del dinero no tiene límites y a algunos dirigentes políticos les ha venido al pairo la seguridad de las personas, aunque luego se unjan de discursos escritos por otros que venden como una entrega total a los ciudadanos. Como dijera Haro Tecglen: "¡qué estafa!".
Nos queda el rostro del insustituible Cuevas, hijo predilecto del franquismo reconvertido en demócrata, como también le ocurriera a Don Manuel Fraga, imbuidos de un práctico oportunismo mas que de un sincero convencimiento. Sus declaraciones, despóticas e inoportunas, nos perfilan la imagen del patrón enfadado; de aquél señorito de cortijo enfurecido. El ariete Zaplana, modelo inigualable de comportamiento cívico, ha salido presto a defenderlo. Vamos... ¡hasta ahí podíamos llegar!.
Osea que tenemos todos los flancos en funcionamiento: la oposición crispando y fabricando demagogia pasando por alto que en su inolvidable etapa nos metieron en una guerra injusta e inmoral, nos enfangaron las playas gallegas y nos mintieron vilmente con los atentados del 11-M. Algunas declaraciones del ámbito militar como las del señor Mena. El apoyo a las fuerzas conservadoras de la Iglesia Católica, en contraposición a las regañiñas constantes al gobierno socialista y la aparición, última -¿última?-, del jefe mayor de los empresarios.
Para que todo fluya mejor por distintos y diversos cauces, la COPE y otros medios de intoxicación social se encargan de propagar las embriagadoras letanías. La COPE que, por cierto, será expedientada por la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), por manipular datos de audiencia, pasando por alto uno de los mandamientos de la Santa Madre Iglesia, el cual dice aquello de "no mentirás".
Me quedo, en fín, con la foto de Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M, a quien la Comunidad de Madrid le ha denegado todo tipo de ayuda. Pilar Manjón, vilipendiada por los falangistas e ynestrillas de turno. Me quedo con su rostro, con su mirada profunda, con la soledad perpétua que parecen traslucir las huellas de sus ojeras. Me quedo con su pena muda, a la vez que rindo un humilde homenaje de respeto a todas las víctimas del 11-M, independientemente de su religión e ideología. Me quedo, por qué no, con aquella frase de Ortega: "en el dolor nos hacemos y en el placer nos gastamos"... y con un silencio sideral que al solicitar expresión, va mucho más allá de estas palabras.

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pues los Acebes y compañía todavía están detrás de que todo fue una conspiración entre ETA y el PSOE para desbancarlos del poder. Siguen con su resentimiento. Vamos que sólo les queda, una vez acabado el repertorio de insultos y crispación, coger las armas...

2:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Más respeto con las víctimas y que el PP reconozca, antes de que acabe el siglo, que cuando gobernanban nos mintieron vilmente. No vale darle más vueltas.

4:38 p. m.  
Blogger Librepensador said...

Yo soy escéptico, creo que no va a pasar nada y que no van a pagar mucho más políticamente por sus mentiras. Millones les siguen y creen toda la basura de sus medios. Pasa igual en USA, donde las mentiras continuadas de Bush y sus amigos han quedado impunes.

7:51 p. m.  
Blogger Diego Cruz said...

Es de juzgado de guardia -nunca mejor dicho- que todavía anden negando la autoría de los atentandos, incluso dudando de la justicia y las fuerzas de seguridad que, obviamente, son pilares fundamentales del Estado. Malos perdedores, por tanto, nada democráticos, que siguen con el rencor y tratando de justificar lo que es injustificable. Y ahi seguimos....

8:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El documental "Hay Motivo" se le podía pasar de nuevo para que vieran lo crispadores, en el tunel que nos tenían secuestrados, y la iglesia calladita, comiendo chocolate con bizcochos en casa del patrón.

8:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La derecha tiene la virtud de manejar y maniobrar con la mentira como nadie; y eso es así ahora y lo fue con Franco. El problema tal vez sea el hecho de que la ciudadania española tiene altas carencias de memoria histórica y una enorme facilidad para dejarse cegar por el fanatismo. O tal vez me equivoque y resulte que los ciudadanos usamos el raciocinio para apostar por unos u otros gobernantes. Encuestas al margen, las elecciones nos dan la respuesta. Así y todo, no puedo tener mucha confianza: ¿pasaría en Francia algo similar a lo que está ocurriendo en España con el mundo? Sirva de ejemplo que en EEUU, después de 6 años de los atentados del 11-s tan sólo hay un procesado. ¿Qué diría el mundo si actualmente sólo hubiera un procesado por los atenatdos del 11-M?

10:39 p. m.  
Blogger Diego Cruz said...

No cabe duda que, desde la Convención, yo ya estoy sintiendo ese viaje al centro de la oposición. No hay mas que oir a Rajoy diciendo que se podrían anular, ahora, las investigaciones y el sumario del 11-M, poniendo en entredicho a la justicia y fuerzas de seguridad del Estado.
No está demás citar la frase de los investigadores Ignacio Lago y José Ramón Montero cuando dicen: "(...)los malos perdedores acaban transformándose en deslegitimadores de los resultados electorales, una estrategia mucho más grave e irresponsable para los supuestos de la vida democrática (...)".
Lo dicho. Al final, parece que la oposición va a llegar al centro.

11:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home