Google

martes, enero 31, 2006

Pentamanías

Mi admirado y desconocido MiguelNR, desde su espacio de debate, reflexión y actualidad, AHÍ LO VAMOS, me invita a que haga públicas mis cinco manías a través de un post. La idea me parece enormemente creativa por lo que, antes de nada, me permito felicitar a los inventores de tamaña tarea y, sin más dilación, paso a exponer mi particular pentamanía.
La doblez del periódico
Asíduo lector de El País, cuando tengo el periódico en mis manos y, una vez leidos los titulares, viene la acción de doblar cuidadosamente las páginas para comenzar una lectura detenida. Es primordial que la primera doblez, que servirá de guía a las sucesivas, se haga pormenorizadamente bien, de lo contrario, seré incapaz de leer el periódico. Enemigo de prestar la prensa a nadie, sin aún no la he leido, también me resulta insoportable ver que otras personas pasan las páginas de manera descuidada.
Sentarme y observar
Otra de mis manías consiste en sentarme en el banco de algún parque y detenerme a observar los gestos de las personas. Manantial de anécdotas, suelo registrar en algún cuaderno de notas cualquier apreciación, por pequeña que sea, dado que ello puede dar pie al esbozo de algunas líneas, posteriormente.
Magdalenas duras
Aunque reconozco que esta confesión me resulta un poco sonrojante, he de decir que, no sé por qué extraña razón o ensamblaje neuronal, me gusta reservar algunas magdalenas para que se endurezcan y, posteriormente, comérmelas, ya que encuentro en esa rara operación un sabor distinto que me place en disfrutar de vez en cuando. Me imagino que con esta acción estaré en extremada minoría, pero no por ello voy a desistir, como digo, de semejante manjar cada equis tiempo.
La pluma y la escritura
Pese al avance de la técnica y utilizar diariamente el correo electrónico por diversos y variados motivos, al escribir artículos o notas para su posterior publicación -también para los que permanecen en un cajón, inéditos-, primero he de hacerlo con la pluma y, una vez revisado, pasarlo al ordenador y archivarlo. La comunicación con la pluma, pues, es esencial para mi libertad de expresión ya que, desde su propio tacto, hasta la rapidez y elegancia con que puede ir dibujando en un folio las palabras, supone para mí una intima esencia a la que no estoy dispuesto a renunciar.
Hablar bajo
Aunque no debo de ser muy consciente de ello, por los comentarios que me llegan, más de un contertulio y allegado me dice que hablo con voz muy baja, apenas perceptible, con lo cual el interlocutor, la mayoría de las veces, le pongo en la obligación de preguntarme de nuevo por lo que quiero comunicarle. Me imagino que de ahí se deriva el rechazo casi indisimulable que siento por las personas que vocean.
Bueno... casi sin darme cuenta, he finalizado mi agradable tarea. Ahora, para que la creativa cadena no se rompa, paso el sugestivo relevo a los siguientes:

martes, enero 24, 2006

Red de Blog Socialistas


Me imagino que a estas alturas del viaje ya sabréis todos que Red de Blog Socialistas ha cambiado de imagen, con lo cual estamos de enhorabuena todos sus visitantes. Por lo que nos comenta Enrique Castro, el nuevo espacio está dotado de mejores herramientas y más funcionalidades que, junto con su nueva estética, a buen seguro que será del agrado de todos. Entiendo que cada cual anda inmerso en miles de tareas, lecturas, actividades y, por qué no decirlo, cierto cultivo de si mismo y de su vanagloria pero, ante trabajos como estos, nunca está demás el dedicarles algunas palabras. Por mi parte que no quede. Felicidades, pues, a Enrique y a todos los que han hecho posible estos novedosos cambios, fruto de la inmesa creatividad que puebla la Red.

viernes, enero 20, 2006

El urbanismo valenciano e Informe Semanal


La AGP-UGT rechaza el chantaje del gobierno de la Generalitat Valenciana
La Agrupación General de Periodistas de UGT (AGP-UGT) denuncia la grave injerencia del Gobierno valenciano en el ejercicio de la libertad de expresión de los profesionales de la televisión pública TVE. Los ataques a dicha televisión y sus profesionales por la elaboración y la emisión de un reportaje sobre el urbanismo valenciano en el programa Informe Semanal no caben en el ejercicio democrático y normal del poder. El chantaje no puede utilizarse para resolver las controversias.
Las desmesuradas críticas y las presiones y amenazas del gobierno del Partido Popular de la Comunidad Valenciana a TVE y sus profesionales atentan directamente contra el principio de pluralidad consagrado por la Constitución Española.
Un gobierno que considera que se han incumplido las normas legales y profesionales con la emisión de una información debe utilizar los recursos que le da la legislación vigente. Así, la Generalitat Valenciana podría recurrir a la Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Rectificación. Las personas que se consideren afectadas por el reportaje de Informe Semanal tienen a su disposición la Ley Orgánica de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen. Incluso en el ámbito interno de RTVE, la cuestión se puede plantear ante el Consejo de Administración, y en el ámbito parlamentario, se puede debatir el asunto en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE.
Conviene también subrayar ahora que si existiera un Consejo Audiovisual que velara por la veracidad y la pluralidad en los medios de comunicación, el Gobierno valenciano dispondría de un recurso democrático para canalizar su malestar, fundado o no. Recordemos que es desde el entorno del PP desde donde se ha venido atacando últimamente la existencia y el funcionamiento de Consejos Audiovisuales independientes y con capacidad sancionadora. ¿No será preferible que existan estos organismos independientes para analizar y resolver las controversias, antes que dedicarse, desde un gobierno, a intentar imponer mediante el chantaje su presunta verdad?
Por otra parte, no hay que olvidar que el grupo RTVE firmó, hace aproximadamente un año, un convenio con la Generalitat Valenciana, convenio que a cambio de local y de una subvención anual, obliga a mantener una “colaboración” relacionada con los contenidos del ente público. No es por ese camino por el que se avanza en la consecución de unos medios públicos independientes. Precisamente este convenio RTVE-Generalitat es el que ahora levanta como arma de ataque el Partido Popular.
La Agrupación General de Periodistas de UGT (AGP-UGT) reclama sensatez del Gobierno valenciano, al tiempo que vuelve a reivindicar la creación de consejos audiovisuales estatal y autonómicos como cauce normal para vigilar la aplicación de los principios de veracidad y pluralidad en los sectores de la televisión y la radiodifusión.

jueves, enero 19, 2006

Rendir usura al vasallaje


Dicen que el buen escritor es aquél que es capaz de unir palabras que en la mente del lector están a kilómetros de distancia. Me acordé de la frase al leer ayer -19/01/2006-, en la sección de Cartas al Director de El País, un texto de José Ángel Cabañas, bajo el título de "El Banco de España". Efectivamente, José Ángel, con su escrito, conseguía expresar muy bien cómo es posible que los bancos apliquen la fecha de valor del mismo día para una orden de pago y, para un ingreso en cuenta, apliquen la del día siguiente, creando situaciones inverosímiles que perjudican al cliente -siempre me ha hecho gracia la connotación de la palabra cliente aplicada en el ámbito bancario-. Como él pedía al final de su escrito, también yo espero que las normas de los bancos se hagan más consecuentes, ecuánimes y presentables, al menos, antes de que acabe éste siglo XXI...

miércoles, enero 18, 2006

¿Algo que celebrar?...


Jumah tiene 35 años. Fue el primer prisionero de Guantánamo y, pese a sus múltiples intentos de suicido, hoy continúa, junto a más de 500 personas, retenido allí, sobreviviendo a la injusticia de este "centro de tortura”.
Hace pocos días se cumplió el cuarto aniversario del centro de detención ilegal de Guantánamo. Sin embargo, hay muy poco que celebrar.
En estos cuatro años Amnistía Internacional, junto a personas como tú, ha hecho oír su voz. En diciembre entregamos 120.000 firmas a Bush pidiendo el cierre de este centro y otros similares que EE.UU. tiene a lo largo del planeta.
Para parar esta locura, que nos avergüenza a todos, y conseguir el cierre de Guantánamo sólo contamos con tu ayuda.
Por favor, reenvía
desde aquí este mensaje a tus contactos para que Bush sepa que somos muchos los que queremos que respete los Derechos Humanos.
¡Cerremos Guantánamo!
¡Juntos lo conseguiremos!.
Gracias por tu ayuda.Esteban Beltrán - Director Amnistía Internacional

lunes, enero 16, 2006

FELICIDAD


Un día que buscaba la felicidad, sólo tuve que esperar sentado en mi mesa de trabajo, hasta que transcurrieron por allí unos instantes muy puros. Para ello aderecé el silencio con el concierto de coronación de Mózart, no sin antes entretenerme en mirar un oleo sobre lienzo de Vicent van Gogh, nominado Les Vessenots en Auvers.
Fue entonces, mirando aquella obra, cuando se produjo el milagro. La techumbre rojo intenso de una de las casas se me fue filtrando por los ojos, hasta que su brillo se iba licuando poco a poco en mi cerebro. Una vez absorvida toda aquella tonalidad, hasta interiorizarla por completo, las mucosas de la imaginación se pusieron a trabajar activamente, y por aquel paraje de niebla yo sentía que un sueño incontaminado era en ese momento el acto más importante que te llevaba a ser feliz.
Desde una barcarola ya fundida con el pensamiento, mi mejor amiga me invitaba a cebar mate en su piso de Pozuelo, y tras aquellas palabras se fue quedando en el complejo entramado de las neuronas un halo de espuma muy literario y marítimo. Así las cosas, preparé algunos versos de Neruda por si mi amor quedaba a poca altura, me vestí para ocasión tan esperada y sobre las sienes coloqué un equipaje muy lustroso de amistad. De tal forma que aquella tarde trajo hasta nosotros un lance de amor muy poco cotidiano, cuyos minutos esmerilaron cientos de horas muy mohosas, de las cuales, de vez en cuando, en necesario desprenderse. También hubo besos eminentamente líricos, con humedades de melocotón y mar, que por peldaños de los labios querían ascender en aquellos momentos hasta la atalaya más elevada del espíritu. Y nuestros nombres fueron una significación poética trenzada en la penumbra.
Un día que buscaba la felicidad, sólo tuve que esperar sentado en mi mesa de trabajo, hasta que transcurrieron por allí unos instantes muy puros. Desde entonces, ante demanda tan espiritual y metafísica, yo suelo condimentarla con briznas de instantes, que no son sino perlas de tiempo que a veces nos pasa desaparcibidas. La felicidad, pues, puede comenzar a sentirse cuando pricipia el concierto de coronación de Mózart, brillar más aún en el tejado rojo que un día pintase Vicent van Gogh, hasta llegar a ser un todo en tu imaginación que, si acaso eres creyente, te haga entonar un tedéum muy puro de agradecimiento. Todo es cuestión de vivir, y estar atentos...

Y ahora Benet...


Hubo un Benet, por todos conocido, que utilizó la palabra para hacerse un ingeniero de la literatura y quedó para siempre, en la memoria colectiva, como el Juan Benet de "Volverás a región"; entre otras obras. Pero hoy es otro Benet el que sale a la palestra, según leo en una noticia de última hora, y no precisamente con un lirismo desmedido o una actitud proclive a la creación artística.
La opinión del señor Benet no puede ser más desacertada e, inluso, yo diría, con bastante falta de educación y de dignidad política. Tanto es así que Pepe Blanco se ha dirigido a Rajoy, si todavía le queda algo de autoridad en su partido, para que se pronuncie de inmediato sobre las declaraciones. Yo dudo que nada de ello vaya a tener efecto.
Estas frases, una vez más, obedecen a la fórmula del núcleo más duro del PP, próximo al extremismo, que consiste en descalificar y crispar la vida política, confiando en que así, algo queda. El aznarismo, omnipresente y sublime, se conforma como el único programa para liderar el partido, donde muchos secuaces se convierten en voceros bien disciplinados del jefe.
El señor Benet, con sus declaraciones, falta al respeto a las víctimas de los brutales atentados del 11-M; falta al respeto a todos y cada uno de los ciudadanos que, hartos de mentiras y manipulaciones, decidieron no confiar en el gobierno que habían estado sufriendo hasta ese momento; falta al respeto a la misma esencia del lenguaje, que es una herramienta para la expresión de las ideas, no para la tergiversación y las malas interpretaciones de los hechos; falta al respeto a su propia razón de ser en la vida política, que no es otra que defender el interes general de los ciudadanos, no de someterse burdamente a los designios partidistas que, en este caso concreto, parece no aceptar de buen talante la expresión democrática de las urnas.
De Juan Benet a Carlos Benet: ¡qué noble diferencia!...

Felicidades Chile


Hoy nos queremos congratular con el triunfo de Michelle Bachelet en las elecciones chilenas, que la convierte en la primera mujer que accede a la presidencia de gobierno de su país. Enhorabuena a Chile. Enhorabuena al Chile de la democracia y de la paz. Enhorabuena a la cuarta candidatura sucesiva que, desde 1990, ha sabido derrocar con ilusión e ideas al pinochetismo. Enhorabuena al Santiago de Chile de Neruda que, hoy, a buen seguro, escribiría: "Volverán aquellos anchos días que sostuvieron, al pasar, la dicha", omitiendo la triste negación que él puso en el inicio de sus versos porque, desgraciadamente, eran otros tiempos...
¡Vivan la paz y la palabra!.

domingo, enero 15, 2006

El bosque de las letras


Hoy, deambulando un poco por la red, he caido en la cuenta de que mi primer proyecto autodidacta: EL BOSQUE DE LAS LETRAS, anda un poco abandonado por falta de tiempo. Desde el año 2001, más o menos, intentamos publicar artículos de opinión, poemas, relatos, etc. Fuimos creando una curiosa afinidad entre nuestros lectores que, deseando ver sus creaciones en red, también nos enviaban sus trabajos. Incluso, como anécdota, está la de aquél visitante que un día nos envío por e-mail su propio currículum, solicitando trabajo en nuestra empresa. Obviamente, al responderle, le indicamos que aquello era una empresa, sí, pero idealista, donde ni se cobraba, ni se pagaba por nada.
Transcurrido un tiempo, fuimos enlazando y nos fueron enlazando en otros espacios. Si mal no recuerdo, hasta la editorial Santillana nos tiene entre sus páginas, con lo cual aquello supuso para nosotros un gran honor a todo nuestro trabajo silencioso y anónimo.
En fin, como digo, hoy nos hemos vuelto a acordar de nuestro especial bosque donde, como también reza en éste Blog, queriamos celebrar la existencia en torno a la palabra. De tener más tiempo algún día, volveremos a retomarlo...

viernes, enero 13, 2006

Elecciones en Chile


Ya falta poco tiempo para saber los resultados electorales en Chile, aunque las encuestas dan como clara favorita a Michelle Bachelet. Dejo un par de enlaces para, en un futuro no muy lejano, empezar a preparar las campañas electorales en España a través de estas nuevas herramientas. Pegada de carteles virtuales a través de los Blogs y otras iniciativas parecidas. Darán mucho juego, sin lugar a dudas.
link 1 link 2

¡Se sienten, coño!


Muy buena, hoy, la columna de mi admirado Juan José Millás, en El País, titulada ¡Coño!. Por cierto, la misma palabra - española donde las haya- en prural, da título a un libro de Juan Manuel de Prada con el que yo, en su día, me divertí bastante.
Millás hace una clara descripción de lo que lleva acaeciendo desde hace tiempo en nuestro país, con una derechona totalmente crispada e incapaz de encajar su derrota electoral, pero que sin embargo sigue alargando sus tentáculos en varias y distintas direcciones.
Desde las filas del PP se escucha proferir todo tipo de insultos, la Iglesia Católica Española y hasta el Vaticano, ya ha regañado más de una vez al gobierno de Zapatero y, por último, sale a colación el llamado "caso Mena", cuyos comentarios nos retrotraen a otros tiempos que ya creiamos olvidados en nuestra democracia.
Millás termina su columna con la famosa frase de Tejero del año 1981: ¡Se sienten, coño!, tan culta e ilustrativa. No hay que ser alarmistas, desde luego, pero para que no nos manden sentar, como otras tantas veces en la historia; sin ser por ello la opción más drástica, hay que seguir trabajando insistentemente por que esta democracia nuestra no caiga en la generalizada desafección por donde se puedan colar inesperados ruidos de sables...
¡Lean la columna y coloquen la mosca detrás de la oreja!.

jueves, enero 12, 2006

Estrechamos lazos


En los inicios del modesto proyecto DIARIO DE UN TRANSEÚNTE, nos unimos a la Red de Blog Socialistas y, seguidamente, a Red Progresista. En cada uno de los espacios nos hemos sentido maravillosamente acogidos, por lo que es patente que vamos a seguir aprendiendo y colaborando con nuestro afán y nuestras inagotables ilusiones.

Ahora, en esta ocasión, nos incorporamos a Las Ideas, cuyo proyecto me ha encantado y he comentado largo y tendido con César Calderón, del que me consta que tiene muchas y grandes ideas, todavía, por desarrollar.

Mis saludos más cordiales para todos, esperando que estos y nuevos proyectos sigan creciendo y llevándose a cabo...

miércoles, enero 11, 2006

Homenaje a Tierno Galván



El próximo día 19 de enero se cumplen 20 años del fallecimiento del compañero Enrique Tierno Galván, Alcalde de Madrid.
Con este motivo, el PSM-PSOE y el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid convoca a todos/as los/as militantes y simpatizantes socialistas al acto de homenaje que tendrá lugar el próximo 19 de enero, a las 11:00 horas. El acto se celebrará junto a la Tribuna situada detrás de la Capilla.
Así mismo, habrá otro acto de homenaje y afecto que tendrá lugar el día 16 de enero, a las 19:00 horas, en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes.

martes, enero 10, 2006

Apoyo a la candidatura de Michelle Bachelet











El próximo 15 de enero se celebrará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile. Con este motivo, el Partido Socialista de Madrid ha colaborado con el Partido Socialista de Chile en la organización de un Acto Público de Apoyo a la Candidatura de Michelle Bachelet a la Presidencia de Chile.

Este acto tendrá lugar mañana martes 10 de enero, a las 19:30 horas, en la sede del PSM-PSOE (C/ Miguel Fleta, 8) e intervendrán:

- Ángel Gabilondo (Rector de la Universidad Autónoma de Madrid)

- Pedro Zerolo (Sº Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG`S CEF y Concejal Ayto Madrid)

- Andrés Rojo (Sº Organización PSM-PSOE)

- Cristina Narbona (Ministra de Medio Ambiente)

miércoles, enero 04, 2006

Nueva web de la Fundación Alternativas

La Fundación Alternativas acaba de hacer pública su nueva web en la que, de una forma mucho más amena y esquematizada sigue ofreciendo a sus lectores el lugar de encuentro para la reflexión política, económica, social y cultural que nos anuncia en su presentación. Bajo la Presidencia y Vicepresidencia de Pere Portabella y Nicolás Sartorius, respectivamente, se ha convertido en un referente de amplios y múltiples sectores de nuestra sociedad que, mediante el debate riguroso y el estudio pormenorizado, tratan de dar soluciones a las nuevas y acuciantes preguntas que nos plantea el mundo en el que vivimos. La Fundación Alternativas, por tanto, desde sus distintos apartados, como pueden ser: el Laboratorio de Alternativas, el OPEX -Observatorio de Política Exterior- o los Estudios de Progreso, siguen ofreciendo a la sociedad el resultado de sus seminarios y jornadas, documentos de investigación y propuestas de futuro, desde una perspectiva progresista e independiente. Bienvenida, pues, su nueva imagen...

martes, enero 03, 2006

Comunicado de la AGP


La Agrupación General de Periodistas de UGT comunica lo siguiente:
La Agrupación General de Periodistas de UGT (AGP-UGT) denuncia que, una vez más, se han producido adjudicaciones de licencias de TDT (televisión digital terrestre) a grupos político-empresariales vinculados a sectores ideológicamente alineados con los postulados más conservadores, excluyendo al cincuenta por ciento de la sociedad.
En esta ocasión, las adjudicaciones sectarias se han producido en el País Valenciano y en Murcia. En las dos comunidades, gobernadas por el Partido Popular, las licencias para emitir con cobertura autonómica han sido otorgadas a grupos empresariales conservadores y de ámbito estatal, no vinculados especialmente al territorio. De hecho, la Iglesia católica, a través de Popular TV, el grupo de Jiménez Losantos y el grupo Vocento son los grandes beneficiados en el reparto del pastel digital.
Las licencias adjudicadas tienen, a juicio de la AGP-UGT, un sesgado carácter político-empresarial, que impide el ejercicio constitucional del derecho a la libertad de expresión y anula cualquier aspiración de pluralidad informativa.
En el caso de la Comunidad Valenciana, la adjudicación realizada podría llegar a ser declarada nula por la justicia si es considerado el recurso contencioso-administrativo anunciado por InfoTV contra su exclusión del proceso. Se da la circunstancia que InfoTV es una plataforma de televisión de capital valenciano y la única que realiza una propuesta de emisión al 100% en la lengua propia del territorio.
Las adjudicaciones realizadas en Valencia y Murcia vienen a consolidar la tendencia iniciada por los gobiernos autonómicos de Madrid y las Baleares, también gobernados por el Partido Popular. Además, en esta ocasión se ha elegido el momento más incorrecto políticamente para dar publicidad a los acuerdos: la tarde del viernes que abría la celebración del fin de año.
La AGP-UGT llama a las instancias políticas representativas a ejercer las acciones político-administrativas que impidan la consolidación de una sociedad ideológicamente unidireccional.
La estructura de la televisión comarcal y autonómica en España se está definiendo en base a dos líneas de acción; la entrega de las empresas a grupos afines a la derecha política y a la Iglesia católica, y la multiplicación del número de televisiones privadas, que va a convertir a los operadores públicos en una mera anécdota en el panorama mediático.
La libertad de expresión es un derecho sin el cual no hay democracia. En todo caso, a mayor imperfección en la tendencia a la pluralidad y la veracidad en los medios de comunicación, mayor imperfección de la democracia.
La AGP-UGT, que está obligada a denunciar públicamente el retroceso de la libertad de expresión provocado por estas adjudicaciones, no olvida, desde la perspectiva sindical, la urgente necesidad de negociar las condiciones de trabajo y profesionales de los empleados de las televisiones comarcales y autonómicas privadas. Es urgente la negociación colectiva de las condiciones laborales y económicas de un colectivo que hoy se mueve en la absoluta desregulación.
Agrupación General de Periodistas de UGT (AGP-UGT)
Avda. América 25, 1º (FeS-UGT) 28002 Madrid
Tlf: 645393690

El hombre y el político


En estos días de asueto y polvorones estoy leyendo el libro de Alfonso Sobrado Palomares: "Felipe González. El hombre y el político" en el que, de una forma pormenorizada y ágil, el autor nos va desgranando lo que fue la anterior etapa del PSOE en el Gobierno de España, teniendo como Presidente a Felipe González. Sus páginas, a pesar de ser un volumen extenso, sin embargo no se hacen pesadas; al contrario, nos van introduciendo con maestría en un entramado de historias y anécdotas que siempre nos van a parecer pocas. Por tanto, me permito aconsejar su lectura a quien aún no lo haya hecho, en especial a Enrique Castro, ya que el autor de la obra es paisano suyo. Por último, también os recomiendo la lectura del discurso de Manuel Chaves, Presidente de la Junta de Andalucía, quien se encargó de la presentación del libro.